Volver

 

 

CONTENIDO DE LA 1ª LECCIÓN

LECTURA DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 1:1-18

 

EL VERBO DE DIOS

 

“1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

 

6Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

 

9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.

 

 

***

 

COMENTARIO DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 1:1-18

 

EL VERBO DE DIOS

 

Juan comienza su Evangelio, no sólo relatando la vida del Señor Jesucristo desde su nacimiento, sino remontándose antes de la creación del mundo.

El Verbo (que significa: Palabra), título que se le da al Señor Jesucristo; existía ya, no vino a existir, es eterno, es Dios, y como tal, no tiene un principio (versículo 1).

El Hijo no fue creado, antes, por el contrario, es Creador de todo cuanto existe (v. 3). Diría también el apóstol san Pablo escribiendo a los colosenses, las palabras que siguen:

 

“Porque en Él (el Hijo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él” (Colosenses 1:16).

 

Es el Autor de la vida, la Vida misma, y la luz de los hombres (v. 4).

 

Aquella luz verdadera venía a este mundo, que se había apartado de Dios, y vivía en tinieblas (v. 9).

 

Su pueblo (Israel) no le recibió (v. 11). Sin embargo hay unos que le reciben, que son los que creen en Él; éstos llegan a ser hechos hijos de Dios (v. 12).

 

Notemos esto: Sólo los que creen en Cristo son hechos hijos de Dios, y creer en Él, significa confiar en Él plenamente. También hoy existen los que le reciben y los que no le reciben.

 

Aquel Verbo fue hecho carne, o sea: se humanó y vino a habitar en nuestro planeta. Se hizo Hombre para cargar con nuestra condenación, merecida por el pecado, y dar vida eterna.

 

También el Santo Hijo de Dios vino para darnos a conocer a Dios (v. 18).

 

***

 

CUESTIONARIO DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 1:1-18

 

Tu dirección de correo electrónico


Complete la frase siguiente:

 

1) En el principio era el , y el era con y el era .

 

Conteste las siguientes preguntas:

 

2) ¿Quién era la luz del mundo?
3) ¿Cuántas cosas creó el Señor Jesucristo?
4) ¿Qué característica se destaca de los que le recibieron?
5) ¿Qué llegaron a ser los que le recibieron?

 

 

Frases verdaderas o falsas:

Si crees que la frase es correcta, marca Verdadero, si crees que es incorrecta marca Falso, indicando con ello que es errónea.

 

6) El Verbo era Dios

  

7) Juan el Bautista era la luz del mundo

  

8) Cuando vino Jesús a la tierra todos le recibieron

  

9) Todos los que creen en Cristo son hijos de Dios

  

 

 

Ordena las siguientes palabras, formando la frase correcta:

 

10) los no vino, suyo A le y lo recibieron suyos

 

 

EnviandoEnviando... Por favor espera.

 

 

Volver

 

 

"Mirad cu?l amor nos ha dado el Padre,

Para que seamos llamados hijos de Dios"

1a Juan 3:1.

 

Reservados todos los derechos