Volver

 

 

CONTENIDO DE LA 4ª LECCIÓN

LECTURA DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 2:1-25

 

LAS BODAS DE CANÁ

 

“1Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

 

JESÚS PURIFICA EL TEMPLO

 

“13Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. 18Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho”.

 

JESÚS CONOCE A TODOS LOS HOMBRES

 

“23Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”.

 

***

 

COMENTARIO DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 2:1-25

 

JESÚS: EL INVITADO IDEAL

 

UNAS BODAS EN CANA DE GALILEA (vers. 1-12)

 

Jesús, su madre y sus discípulos, se encuentran invitados a unas bodas, en las cuáles, durante el festín, les faltó el vino. María, la madre de Jesús, se da cuenta de ello, y se lo dice a Jesús: “No tienen vino”.

La respuesta de Jesús (v. 4) no es de manera despectiva, sino para dejar claro que su ministerio no está ligado a los afectos humanos.

María dice a los que servían: “Haced todo lo que os dijere”.

Tendrían que confiar en Jesús. Lo hicieron y se llevó a cabo el milagro.

El resultado fue que Jesús manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él (v. 11).

Se puso de manifiesto su Deidad, ya que para convertir el agua en vino, tuvo que crear elementos que no estaban en el agua, y solo Dios es Creador.

Jesús es el Invitado ideal; solucionó el problema de aquel matrimonio; puede solucionar también su problema, pero debe invitarle a su corazón para que gobierne su vida.

María dijo: “Haced lo que Él os dijere”.

Jesús dice:

 

“Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

 

EN EL TEMPLO (vers. 13-25)

 

Estaba cerca la Pascua (v. 13). La Pascua era la fiesta más importante de los judíos. En ella se recordaba la liberación de la esclavitud de Egipto.

Pascua significa “paso” y recuerda el paso del Ángel Exterminador que dio muerte a los primogénitos de Egipto, y libró a los israelitas..

Sube Jesús a Jerusalén y se encuentra con los que habían convertido el Templo en un negocio...

Jesús volcó las mesas y les dijo: “No hagáis de la casa de mi Padre, casa de mercado” (v. 16). Los judíos le piden cuentas, y le dicen poco más o menos esto: ¿Con qué autoridad haces esto? El Señor les dice lo que harían con el templo de su cuerpo, y como Él en tres días lo levantaría (resucitaría de los muertos). No lo comprendieron, pero cuando resucitó, sus discípulos se acordaron que lo había dicho..

 

CRISTO CONOCE A LOS HOMBRES

 

No es nada extraño que el Creador conozca lo que ha creado.

Había los que decían haber creído, pero Él conocía perfectamente quienes habían creído y quienes, no.

 

No tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues Él sabía lo que había en el hombre” (v. 25).

 

Cristo conoce también hoy mi corazón y tu corazón, sabe si confiamos en Él de verdad, o no. A Cristo no se le puede engañar.

  

***

 

CUESTIONARIO DEL EVANGELIO DE SAN JUAN 2:1-25

 

Tu dirección de correo electrónico


Complete la frase siguiente:

 

1) Este principio de hizo de Galilea, y su y sus discípulos .

 

Conteste las siguientes preguntas:

 

2) ¿Qué les dijo María a los que servían?
3) ¿En qué consistió la señal, o el milagro?
4) ¿Cuál fue el fruto, o resultado que produjo esta señal?
5) ¿Cuánto tiempo se tardó para edificar el Templo de Jerusalén?

 

 

Frases verdaderas o falsas:

Si crees que la frase es correcta, marca Verdadero, si crees que es incorrecta marca Falso, indicando con ello que es errónea.

 

6) Jesús convirtió el agua en vino.

  

7) El vino último era peor que el primero.

  

8) Los discípulos creyeron en Él.

  

9) Jesús prometió levantar el Templo de Jerusalén en tres días.

  

 

 

Ordena las siguientes palabras, formando la frase correcta:

 

10) casa de hagáis mi de No casa de Padre la mercado

 

 

EnviandoEnviando... Por favor espera.

 

 

Volver

 

 

"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre,

Para que seamos llamados hijos de Dios"

1a Juan 3:1.

 

Reservados todos los derechos